top of page

Blog

Dieta Proteinada


La Dieta Proteinada no es una dieta basada en proteínas, sino que éstas las administramos para evitar la pérdida de masa muscular durante el adelgazamiento. Así perderemos peso a expensas de las grasas.


El planteamiento dietético de la Dieta Proteinada restringe los hidratos de carbono y las grasas temporalmente (para reducir las calorías) mientras que suplementa con proteínas, minerales y vitaminas la dieta para cubrir las necesidades estructurales. Al proceso de pérdida de peso le acompaña un proceso de educación alimentaria y cambio de hábitos de vida. El resultado de esta dieta resulta más exitoso porque, bajo control médico, se evitan los desequilibrios orgánicos y el indeseado efecto rebote.


A en esta dieta la concentración de cetonas estimula el aumento de la secreción de insulina que, a su vez, dificulta la movilización de los ácidos grasos y modera la cetogenesis, lo que reduce la concentración de cuerpos cetonicos en sangre. Estos sistemas estándar de regulación del metabolismo permiten mantener las concentraciones de cetona dentro de un límite aceptable, de manera que los mecanismos renales de aumento de la excreción de amonio y la reducción de la excreción de electrolitos consiguen mantener el equilibrio acido base y el pH sanguíneo dentro de los límites normales. Por el contrario, en la cetoacidosis las concentraciones de cuerpos cetonicos son mucho más elevadas, lo que satura los mecanismo de regulación del equilibrio acido base, conduciendo a la acidosis metabólica.


Ademas en la cetoacidosis que tiene lugar en los pacientes diabéticos tipo 1 descompensados se caracteriza por las concentraciones elevadas de glucosa y la movilización de ácidos grasos, con la producción de cuerpos cetonicos de forma rápida e incontrolada y el aumento de las concentración plasmáticas de glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona del crecimiento. Esta complicación de la diabetes mellitus 1 se produce cuando ante la insuficiente secreción de insulina se aumenta la glucogenólisis y la producción de cuerpo cetonicos por parte del hígado en un intento por atender la demanda del sustrato de los tejidos periféricos lo que revierte en la elevación de la glucemia que cierra un circulo de descompensación metabólica. Así, la imposibilidad de utilizar la glucosa como combustible por las células, estimula la secreción de glucagón el inicio de la lipolisis y la producción de cuerpo cetonicos y la gluconeogénesis a partir de proteínas estructurales. La superproducción de cuerpos cetonicos sin insulina para corregir los desequilibrios, conduce a la saturación de los sistemas, sobre pasando el equilibrio acido base y provocando la reducción del pH sanguíneo, la perdida de electrolitos y la deshidratación grave. Sin tratamiento, esta situación aguda puede conducir al coma y a la muerte.


Cuando perdemos peso sin control médico corremos riesgos: un exceso de proteínas puede dañar nuestros riñones, el uso de proteínas animales en la dieta puede dañar nuestro hígado por sus grasas acompañantes, la descompensación de los minerales, por falta de control médico, puede llevarnos a un servicio de urgencias. Se precisa un médico capacitado y experimentado para mantener el equilibrio del proceso.

La Dieta Proteinada no sirve para cualquier persona: Se necesita una revisión médica pues hay unas situaciones especiales que impiden hacer la dieta. Un paciente con un hígado enfermo, un diabético tipo I o un enfermo renal grave, no podrán hacer la dieta.

Con la Dieta Proteinada el paciente, al perder peso hasta 12 kg en 1 mes, ve reducida la Tensión arterial, desciende los niveles de lípidos en sangre, normaliza las cifras de glucosa y mejora la hiperinsulinemia que suele acompañar a los pacientes obesos. También mejora los problemas articulares relacionados con el sobrepeso, las apneas del sueño, los procesos cardiovasculares. Disminuye también las posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer asociados a la obesidad, estabiliza y regresa a la normalidad perfiles hormonales.


Estos beneficios permiten reducir y/o eliminar la mayoría de fármacos que el paciente toma antes del tratamiento. Mejora en general el síndrome metabólico y es, en la opinión de muchos, la indicación más juiciosa para el tratamiento del paciente obeso-diabético tipo II.

BIBLIOGRAFIA

WheelerML. Et al. Macronutrientes. Food Groups, and Eating Patterns in the Mangementof diabetes. Diabetes Care 201 35:434-445.

Jaset IM, de Craen AJ, van Schie EM, Meinders AE. Sustained beneficial metabolic effects 16 months after 30- day very low calorie diet in severley obese, insulin-treated patients whit type 2 diabetes. Diabetes Res Clin Pract 2007:77(1); 70-76


Mas populares
Archivo
Sigueme
  • whatsaap
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
bottom of page